Así lo confirmaron las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Emilce Terré en un análisis .....

En un mundo con sobreoferta de soja, la Argentina terminará con stock final récord

La Argentina se une a Brasil y a Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords de soja; para Argentina la campaña 2016-2017 finalizaría con 16 millones de toneladas.
Publicado el 11/10/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 11 octubre (PR/17) -- La Argentina se une a Brasil y a Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords de soja; para Argentina la campaña 2016-2017 finalizaría con 16 millones de toneladas.
   Así lo confirmaron las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Emilce Terré en un análisis en el que consignaron que en el ciclo 2016-2017 la caída del área sembrada fue más que compensada "con el aumento de los rindes, dando lugar a una mayor oferta de la oleaginosa en Argentina".
   "En el marco de una abultada sobreoferta global, la oferta doméstica espera mejores condiciones para la venta, pero los márgenes ajustados para la industria y para la exportación limitan la posibilidad de mejorar dichas condiciones, y, por lo tanto, la demanda del poroto" de soja, dijeron.
   Pese a que el área sembrada con soja cayó por segundo año consecutivo en la campaña 2016-2017 (tendencia que se sostendría en el ciclo próximo), la oferta de poroto "viene creciendo proporcionalmente más que su demanda, lo que da lugar a una acumulación de inventarios".
   "Según estimaciones propias, el stock final en el año comercial actual alcanzaría los 16 millones de toneladas, un récord histórico", indicaron las especialistas.
   Si bien son múltiples los factores que explican el apilamiento de poroto, gran parte de ello se debe a la menor utilización del grano en esta campaña.
   La clásica relación stock/utilización en soja a nivel global es alta, "resulta, sin embargo, una de las más altas de los últimos 10 años cuando se consideran sólo los principales países productores exportadores de la oleaginosa".
   "En el marco de un balance holgado a nivel global, en el caso particular de Argentina la oferta no encuentra condiciones de venta atractivas para comercializar y la demanda ve limitada su posibilidad de mejora debido a los márgenes más ajustados con los que está trabajando", señalaron.
   Se puede apreciar que del lado de la producción, el área sembrada retrocedió de 20,2 millones de hectáreas en 2015-2016 a 19 millones de hectáreas en la 2016-2017.
   Los rindes fueron mejores, con un promedio a nivel nacional de casi 32 quintales obtenidos por hectárea cosechada (eso es, 10% más que el año anterior).
   Como resultado, la producción nacional de soja está estimada en 57,3 millones de toneladas, 2 millones por encima del año previo.
   "Si al output estimado se le suman stocks iniciales de 11,1 millones de toneladas e importaciones por 1,8 millones de toneladas, se llega a una oferta total de soja 2016-2017 de 70,2 millones de toneladas, 2,4 millones de toneladas más que el año precedente y el segundo mayor registro de la historia, por detrás de los 72,1 millones del ciclo 2014-2015.
   "Pese al incremento de la oferta, el consumo doméstico del poroto caería levemente respecto del año pasado. La reducción del volumen procesado, que totalizaría 42,5 millones de toneladas para toda la campaña, no lograría verse compensado con mayor utilización para semilla y extrusado", determinaron.
   Por lo que estimaron una absorción interna total de soja de 47,1 millones de toneladas, medio millón menos que en la campaña 2015-2016", afirmaron.
   Las exportaciones de grano de soja, en vista de que el margen bruto para la actividad se ha mantenido en terreno negativo en gran parte de lo que va de la campaña, pasarían de 9 millones de toneladas el año pasado a 7,2 millones en este ciclo 2016-2017.
   "Así, del lado de la demanda, entre el consumo doméstico y la exportación como poroto se utilizaría un total de 54,3 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas menos que en la campaña anterior", añadieron. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 11/10/2017 a las 16:39
Última modificación: 11/10/2017 a las 16:39


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo