No obstante, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá (Tucumán) advierten que su aplicación es compleja y podría incrementar el contenido de sales en el suelo.

Evalúan cómo mejorar en los suelos productivos donde se cultiva caña con vinaza

La incorporación de vinaza, subproducto del bioetanol en suelos cultivados con caña, ayudará a mejorar el aporte de materia orgánica y permitirá recuperar nutrientes.
Publicado el 25/06/2018 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 24 julio (PR/18) -- La incorporación de vinaza, subproducto del bioetanol en suelos cultivados con caña, ayudará a mejorar el aporte de materia orgánica y permitirá recuperar nutrientes.
   No obstante, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá (Tucumán) advierten que su aplicación es compleja y podría incrementar el contenido de sales en el suelo.
   Conocido como un efluente que se caracteriza por el alto contenido de materia orgánica y sales, la vinaza es un subproducto que se obtiene en el proceso de producción de bioetanol de caña de azúcar.
   En el NOA, la caña de azúcar es un cultivo clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy, ocupa alrededor de 376 mil hectáreas cultivadas y su producción se destina a más de 20 ingenios que elaboran azúcar y 16 destilerías, que obtienen alcohol para biocombustibles.
   De acuerdo con Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, "hoy, la vinaza es un problema en el campo. Hay que tener en cuenta que es un residuo orgánico, pero hay que saber tratarlo porque su aplicación en el suelo es compleja".
   Rocío Portocarrero, especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente del INTA Famaillá desde hace cuatro años, con su equipo, estudian el impacto de la aplicación de vinaza sobre los parámetros fisicoquímicos de calidad del suelo.
   Para esto, instalaron ensayos comparativos entre una parcela con manejo convencional –utiliza urea como fuente nitrogenada– y otra con vinaza.
   Los primeros resultados demostraron que el tratamiento con vinaza presentó mayor pH, cerio, cobalto, potasio y magnesio intercambiable que el convencional.
   "Es positivo el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que se logró, teniendo en cuenta que se trata de suelos naturalmente pobres, con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo", destacó Portocarrero.
   Sin embargo, advirtió sobre "el incremento de sales y la modificación del equilibrio de bases intercambiables, parámetros que deberán monitorearse anualmente porque inciden de manera negativa en la calidad del suelo y el cultivo". 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 25/06/2018 a las 11:37
Última modificación: 25/06/2018 a las 11:37


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo