En la campaña 2017-2018, que está terminando, las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por sexto año consecutivo– un bajo nivel proteico que complica el procesamiento del poroto

Final de campaña impulsa a los productores a mejorar nivel proteico en soja, el más bajo en 21 años

La elección del genotipo adecuado es la práctica de manejo más importante sobre la cual el productor agrícola tiene control para mejorar el nivel proteico en soja, que es el más bajo en 21 años.
Publicado el 07/06/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 7 junio (PR/18) -- La elección del genotipo adecuado es la práctica de manejo más importante sobre la cual el productor agrícola tiene control para mejorar el nivel proteico en soja, que es el más bajo en 21 años.
   Esa es una de las conclusiones obtenidas por un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el apoyo de CREA, IICAR/Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
   En la campaña 2017-2018, que está terminando, las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por sexto año consecutivo– un bajo nivel proteico que complica el procesamiento del poroto por parte de la industria aceitera, informó el sitio Valor Soja.
   El promedio de proteína de la campaña de soja 2017-2018 (primera y segunda) fue de 34.6%, el nivel más bajo en los 21 años en los que se llevan registros, de acuerdo a datos obtenidos por el equipo de técnicos del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez.
   A partir del ciclo 2012-2013 el promedio proteico de soja relevado por el Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez (Córdoba) en muestras representativas provenientes de la zona núcleo pampeana no superó el 37,4%, con un promedio en las últimas seis campañas de 36.7%.
   En las cinco campañas inmediatas anteriores (2007-2008 a 2011- 2012) el promedio anual de proteína en soja había sido de 38.8% con un máximo de 39.4% en 2008-2009.
   El promedio de proteína en la presente campaña 2017-2018 de soja de primera fue de 34.0%, una cifra 2.0% menor a la registrada en 2016-2017, mientras que en soja de segunda fue de 35.4%, un 2.1% inferior a la del ciclo anterior.
   Debido a las diferencias de calidad registradas en los lotes de soja cosechados antes y después de los excesos hídricos de fines de abril y comienzos de mayo, el INTA sugirió "a los acopios no mezclar soja de antes y después del temporal porque estarían desmejorando mucho la calidad, con incrementos en los castigos por granos dañados, granos verdes, etcétera".
   Si bien se suponía que el nivel proteico en soja es inversamente proporcional al rendimiento del cultivo, en la presente campaña –afectada por una severa sequía y bajos rindes– quedó claro que esa premisa es falsa. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 07/06/2018 a las 09:52
Última modificación: 07/06/2018 a las 09:52


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo