Villanova es investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná

Investigadora rosarina avanzará sobre el estudio del Pacú

La investigadora rosarina Vanina Villanova recibió el premio Illumina, que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pez "pacú", nativo de la cuenca del Paraná.
Publicado el 08/04/2018 en Recursos pesqueros
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 8 abril (PR/18) -- La investigadora rosarina Vanina Villanova recibió el premio Illumina, que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pez "pacú", nativo de la cuenca del Paraná.
   Villanova es investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná, recientemente inaugurado en la ciudad de Rosario.
   Junto a un grupo de científicos, Villanova se dedica a la investigación en Biotecnología aplicada que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable.
   Obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional, así como también la conservación de los recursos naturales existentes es el objetivo que persigue el grupo de científicos.
   En este sentido, Villanova obtuvo un premio Illumina, que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pacú (Piaractus mesopotamicus), conocimientos que serán útiles para la gestión del cultivo del pez.
   "El pacú es un pez herbívoro de agua dulce, con hábitos migratorios, ya que se desplaza para reproducirse, se lo llama pez redondo, por la forma que tiene, y prefiere los climas templados a cálidos. Otra de las características del pacú es que es una especie autóctona y está adaptado a la zona en que se lo cultiva", señaló Villanova.
   El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial ha sido acompañado y beneficiado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento de su genoma y sus características genéticas.
   Ahora el pacú es la especie número uno en producción en Argentina y se conoce muy poco sobre él a nivel genómico.
   A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación piensa en desarrollar nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores, para poder disponer de un producto accesible, y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin detrimento de los recursos naturales. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 08/04/2018 a las 13:11
Última modificación: 08/04/2018 a las 13:11


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo