La Virgen, según las narraciones, apareció, en cuerpo y alma, en lo que hoy es Zaragoza, acompañada de ángeles que traían una columna o pilar como signo de su presencia.

La Iglesia celebra el día de Nuestra Señora del Pilar

La Iglesia católica celebra hoy el día de Nuestra Señora del Pilar, a partir de una tradición que cuenta que la Virgen, cuando aún vivía en carne mortal, se apareció al Apóstol Santiago el Mayor en Zaragoza, España, en el año 40.
Publicado el 12/10/2017 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   .
   Buenos Aires, 12 octubre (PR/17) -- La Iglesia católica celebra hoy el día de Nuestra Señora del Pilar, a partir de una tradición que cuenta que la Virgen, cuando aún vivía en carne mortal, se apareció al Apóstol Santiago el Mayor en Zaragoza, España, en el año 40.
   La Virgen, según las narraciones, apareció, en cuerpo y alma, en lo que hoy es Zaragoza, acompañada de ángeles que traían una columna o pilar como signo de su presencia.
   Según la tradición, descripta por vez primera en el siglo XIII en el códice de las Moralia in Job de Gregorio Magno, la aparición de la Virgen María en Zaragoza se produjo el 2 de enero del año 40, cuando ésta vivía junto al apóstol Juan en Éfeso.
   El protagonista del suceso fue el apóstol Santiago el Mayor, de predicación en la Hispania.
   Levantada sobre una columna, que se dice es la que hoy sustenta la talla de la Virgen en España, ésta pidió al apóstol la erección de un templo, por el que se concederían diversas gracias, asegurando su permanencia hasta el fin del mundo.
   Así el actual templo barroco, proyectado por Francisco Herrera el Mozo, conocido como Basílica del Pilar en 
Zaragoza, sirve de custodia de la columna sobre la que se apareció la Virgen María.
   En la Argentina, la basílica del Pilar con reproducción de la Virgen se encuentra en la calle Junín, a metros del cementerio de la Recoleta.
   La tradición narra, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de 
Zaragoza, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, 
predicaban el evangelio.
   El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España; aquellas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el evangelio.
   La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago para predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría ella.
   Y una noche la Virgen María se le apareció en un pilar.
   Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del río Ebro".
   Allí predicó Santiago muchos días y, entre los convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso.
   El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena, y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".
   La Santísima Virgen, quien aún vivía en la Tierra, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie.
   Y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y 
maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio", recordó el Foro de la Virgen.Org .
   Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar.
   Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar y luego regresó a Judea.
   Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen y Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España; Herodes Agripas lo mandó a ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer mártir.
   Sus discípulos, luego del suceso, tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro y después de algunos siglos el lugar fue llamado Compostela (campo estrellado) y es lugar de peregrinación.
   El pilar es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra.
 
Primicias Rurales

Noticia publicada el 12/10/2017 a las 13:06
Última modificación: 12/10/2017 a las 13:06


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo