Por Alejandro Ramírez*

Nuevamente un fin de año con el clima como protagonista

En los campos que el caudal de agua caída fue correcto, han comenzado a realizar las tareas de resiembra, en especial en los maíces. Otros esperan que esas lluvias hagan "revivir" o al menos mejorar la evolución de los sufridos cultivos.
Publicado el 03/01/2018 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 02 Enero  (Especial para NA, por Alejandro Ramírez*)-- La Argentina llega a otro fin de año con un panorama complicado desde el aspecto climático con sequías en gran parte de la región productiva de la Pampa Húmeda.
   Lamentablemente la falta de agua se notó en gran parte de la Pampa Húmeda, generando complicaciones en el momento de siembra y en la evolución de los cultivos de girasol, maíz y soja.
   Las últimas precipitaciones trajeron algún alivio, pero no fue para todos. Muchos productores indicaban que no iban a poder resembrar sus lotes y que en algunos casos ya podían llegar a confirmar pérdidas importantes en sus producciones.
   En los campos que el caudal de agua caída fue correcto, han comenzado a realizar las tareas de resiembra, en especial en los maíces. Otros esperan que esas lluvias hagan "revivir" o al menos mejorar la evolución de los sufridos cultivos.
   A pesar de que estas noticias son para tener en cuenta a nivel mundial, por lo que representa nuestro país en relación a la oferta mundial, muchos analistas todavía no han considerado el caso "Argentina".
   Al consultar a los especialistas internacionales sobre este tema, nos indicaban que estaban viviendo un fin de año importante y con definiciones en lo político, en lo económico y financiero.
   Con cambios en la titularidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), con modificaciones sustanciales en los impuestos y otros temas que llaman toda la atención de los analistas y brokers del extranjero.
   Haciendo un repaso de los mercados, vemos que el trigo continúa con una lateralidad de precios notable y que viene ocurriendo en los últimos meses, con bajas puntuales en algunas semanas.
   Básicamente ocurre que los Estados Unidos están perdiendo mercados de exportación que viene ganando Rusia. El país del Este se encuentra muy agresivo en el comercio de trigo, luego de confirmarse un aumento en su cosecha. A tal punto, que los rusos están subsidiando el transporte interno, para hacer más rápida la llegada del cereal a los puertos.
   También se espera un aumento de cosecha en Canadá y en Ucrania, siendo vendedores interesantes a nivel mundial.
   Con la confirmación de que Brasil compraría trigo ruso y no norteamericano, comienzan las especulaciones sobre qué pasará con las compras que habitualmente hace en nuestro país.
   El maíz se encuentra en una posición diferente al trigo. Este cereal tiene posibilidades de salir de su chatura de precios, con chances de subas interesantes.
   Principalmente influye en la formación de los valores del maíz la mala cosecha de Ucrania, la baja producción estimada para Brasil y la problemática climática de Argentina que hemos explicado al comienzo de la columna.
   Debemos considerar con el maíz, que los fondos de inversión internacionales se encuentran "muy vendidos", habiendo ganado bastante dinero luego de las bajas de las últimas semanas. Para poder tomar ganancias, deberán salir a comprar. Y esto generaría grandes órdenes de compras, a las que se sumarían la de los exportadores y las fábricas norteamericanas.
   Por último, la soja con cotizaciones apenas sostenidas, marcadas por las compras de China. A pesar de continuar a buen ritmo sus compras, el gigante asiático comenzó a disminuir levemente las adquisiciones.
   Debemos mirar muy de cerca este tema, pensando que en febrero se festeja el año nuevo chino, cuando por 15 días, los asiáticos no comercializan casi nada.
   Un dato que se contrapone a las chances de futuras subas es que los fondos de inversión que estaban comprados, dieron vuelta sus posiciones, aumentando los contratos vendidos. Esto nos indica que se esperarían bajas puntuales en las cotizaciones de la soja para las próximas semanas.
   Muy importante: monitorear día a día que ocurre con la falta de precipitaciones en los campos productores de nuestro país.
  Teniendo en cuenta que cuando llueva, bajarán los precios. Y si no ocurren las precipitaciones, existen posibilidades de que los valores se sostengan y hasta suban.
 
(*)Analista Agropecuario. 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 03/01/2018 a las 06:27
Última modificación: 03/01/2018 a las 06:27


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo