La manifestación fue organizada por la filial de Laguna Naineck de FAA y estuvo acompañada por la conducción de Federación Agraria Argentina, representada por Agustín Pizzichini y Eliseo Rovetto, vicepresidente 2°

Reclamando medidas urgentes, bananeros regalaron su producción en Buenos Aires

Ayer, bajo las banderas federadas, productores de banana de Formosa, Salta y Jujuy repartieron 30 toneladas de esa fruta en la Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la crisis que los afecta.
Publicado el 04/08/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
 
Ayer, bajo las banderas federadas, productores de banana de Formosa, Salta y Jujuy repartieron 30 toneladas de esa fruta en la Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la crisis que los afecta. La manifestación fue organizada por la filial de Laguna Naineck de FAA y  estuvo acompañada por la conducción de Federación Agraria Argentina, representada por Agustín Pizzichini y Eliseo Rovetto, vicepresidente 2° y secretario de Economías Regionales, respectivamente.
 
 
 
A lo largo de varias horas, los productores repartieron bananas, al tiempo que informaban acerca de las graves pérdidas que sufrió la actividad, que afectan a miles de productores de Formosa, Salta y Jujuy. “Estamos en el último tramo de la cosecha y hemos perdido el 60% de nuestra producción, por los problemas climáticos –helada, exceso de lluvia- los vinculados a la comercialización y al bajo precio que nos pagan por nuestras bananas. Hace quince días elevamos un pedido de audiencia al Presidente de la Nación, para poder contarle lo que nos pasa. No recibimos respuesta y vinimos a contarle a la ciudadanía nuestra crisis”, indicó el Director de FAA Pánfilo Ayala, de la localidad de Laguna Naineck.
 
 
 
“Acompañamos esta medida que tomaron los bananeros para visibilizar su problemática. Como sucede con casi todas las economías regionales, cobran muy poco por su producción (menos del costo), mientras que los consumidores pagan precios altísimos por estos productos. Así, los empresarios hacen muy buen negocio, pero los productores van quedando en el camino. A eso hay que sumarle el ingreso de productos importados, que agrava la situación. Por eso se pide la implementación de mecanismos totalmente legítimos para poner límite al ingreso de otros países”; señaló Agustín Pizzichini.
 
 
 
Finalmente, Eliseo Rovetto indicó: “Este reclamo coincide con nuestros pedidos históricos y con nuestras reivindicaciones por el arraigo de los productores en su tierra y la urgencia con la que deben atenderse las necesidades de las economías regionales. Debe limitarse la importación, porque ésta complica todavía más la situación de quebranto en todas las economías regionales. Y esto sucede no sólo con las bananas, también con los tealeros, los hortícolas, los frutícolas. Hoy mismo podemos ver el tomatazo en Jujuy o cómo es la crisis de los productores de cebollas de Santiago del Estero, Salta y el sur de la provincia de Buenos Aires” y agregó:“Se lo dijimos al gobierno anterior, se lo reiteramos a este: lo único que sabemos y queremos hacer es trabajar la tierra; deben atender las economías regionales, con políticas publicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, de lo contrario continuarán con la fábrica de excluídos”.
 
 Primicias Rurales
 
 

Noticia publicada el 04/08/2017 a las 10:10
Última modificación: 04/08/2017 a las 10:10


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo