Guillermo Fucci, gerente de Producto de DuPont aseguró que uno de los temas a solucionar es la falta de monitoreo de los lotes y el establecimiento de nuevos umbrales de daño económico.

Agricultura: plagas, malezas y enfermedades en un debate

Durante dos jornadas se debatió a fondo sobre diversas problemáticas vinculadas sobre el tema (plagas, malezas y enfermedades)
Publicado el 21/06/2010 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 21 junio (PR10) -- Unos 60 profesionales de todo el país se encontraron en Colonia, Uruguay, organizados por Dupont Agrosoluciones para evaluar los principales problemas que afectan a la producción agrícola del país y su incidencia hacia el futuro en plagas, malezas y enfermedades.
Durante dos jornadas se debatió a fondo sobre diversas problemáticas vinculadas sobre el tema.
El grupo de debate sobre la problemática de malezas estuvo liderado por el especialista del INTA Oliveros, Juan Carlos Papa; el de los problemas del control de plagas fue conducido por Enrique Lobo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y un tercer grupo analizó enfermedades bajo la tutoría de Marcelo Carmona docente titular de la cátedra de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Guillermo Fucci, gerente de Producto de DuPont aseguró que uno de los temas a solucionar es la falta de monitoreo de los lotes y el establecimiento de nuevos umbrales de daño económico.
Por su parte, Lobo comentó que los trips y arañuelas surgen fundamentalmente por la práctica del monocultivo de soja en siembra directa más el uso inapropiado de insecticidas en forma preventiva que "terminan afectando poblaciones de insectos benéficos".
Destacó el aumento de importancia de orugas defoliadoras asociadas a las condiciones ambientales y al mal uso de insecticidas, especialmente piretroides aplicados sin un justificativo agronómico.
Llamó la atención especial sobre la aparición del picudo de la soja, plaga presente en el norte del país con posibilidad de llegar al área central.
Su difícil manejo obliga a maximizar los controles y limpieza de medios de transporte de la plaga.
También puso el acento en la adopción del MIP (Manejo Integrado de Plagas) y aclaró que existe un fuerte aumento en la presión de Spodoptera en maíz debido al aumento en la ventana de siembra del cultivo.
En caso de utilización de híbridos convencionales de maíz consideró analizar la utilización de insecticidas en semilla que permitan tener protección sobre la plántula.
Otra de las conclusiones inquietantes fue que los herbicidas actuales no pueden resolver todos los problemas que han comenzado a aparecer en el control de malezas.
Así lo destacó el ingeniero Papa del INTA Oliveros.
"Estos problemas se manifiestan por la agresividad de las malezas y por lo tanto su dificultad en el control de las mismas", señaló.
Se definió un listado de 10 malezas en 3 cultivos con sus respectivos barbechos que son las denominadas "problema"
"El sorgo de Alepo resistente a Glifosato se está transformando en un problema muy serio, que está afectando desde Salta hasta la zona bonaerense de Colón", se explicó.
Otra maleza que se "está tornando" resistente al glifosato es la "Echinocloa Colona": su presencia más importante se sitúa en Tucumán, Santiago de Estero y Centro de Santa Fe.
Además han surgido con fuerza especies creadas por el hombre como "el maíz guacho RR" por lo que se recomendó volver al conocimiento de la fisiología de las malezas.
El ingeniero Carmona, titular de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, (FAUBA), presentó el análisis de su grupo de profesionales en función de diferentes áreas geográficas, donde Mancha Ojo de Rana (MOR) y Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) fueron las más importantes en soja.
Mientras que Tizón, Roya y Fusarium fueron las más relevantes en maíz.

Primicias Rurales

Fuente:CPCECABA - NA


Noticia publicada el 21/06/2010 a las 01:07
Última modificación: 21/06/2010 a las 01:07


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo