Por: Carlos Burgueño

Argentina sumó aliado clave ayer en Wall Street

El financista Kyle Bass , a trassavés de su fondo Hayman Capital Managment, tendría un total de u$s 2.000 millones en deuda argentina "performance" (reestructurada luego de los canjes de 2005 y 2010)
Publicado el 26/08/2014 en Economía
Por Primicias Rurales


Kyle Bass

[ 1 ]

Más allá de George Soros, el mayor aporte de ayer a la causa Argentina para que se señale al Bank of New York Mellon (BoNY) como el principal culpable que los bonistas no hayan cobrado al 30 de julio el Discount resultó ayer que Kyle Bass se sume a la presentación contra el banco. El financista, a través de su fondo Hayman Capital Managment, tendría un total de u$s 2.000 millones en deuda argentina "performance" (reestructurada luego de los canjes de 2005 y 2010), títulos que fueron adquiridos durante 2012 y 2013; en jornadas de caídas en las cotizaciones de los bonos locales. La importacia de la presentación de Bass es que uno de los principales operadores de Wall Street elige como el eje de su presentación judicial al banco pagados (el BoNY), y no a la Argentina; con lo que, junto con Soros, un actor de primer nivel de Nueva York jaquea por primera vez formalmente el fallo de Thomas Griesa y pone como demandado a un agente financiero y no al país.

Casi desconocido en el país, Bass es uno de los mayores financistas a nivel mundial; y uno de los más respetados entre sus colegas de Wall Street en los últimos años. Con residencia en Dallas, Texas, maneja el fondo Hayman (su creación personal luego de haber hecho carrera en Bearn Stearns); de crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de fondos que maneja, desde donde mostró en su curriculum de financista hábil en dos instancias recientes: logró sortear la crisis de 2008 rechazando invertir en las letras hipotecarias que llevaron a la crisis más importante de Wall Street de los últimos años; y fue el primero en cerrar la compra de bonos de Grecia antes de la concreción de la ayuda financiera del FMI y el Banco Mundial, bajo la cobertura de un seguro "contra default". Bass nació el 7 de septiembre de 1969 en Miami, Florida; hijo del manager del hotel Fontainebleau, se graduó en administración de Empresas en Finanzas y Real Estate en 1992 en la Universidad Cristina de Texas

Bass nació el 7 de septiembre de 1969 en Miami, Florida, donde su padre dirigió el Fontainebleau Hotel, antes de mudarse a Dallas, Texas. Bass estudió en la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth con una beca de buceo y académica y se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas en Finanzas y Real Estate Finance en 1992. Pasó a trabajar a Prudential y luego a Bearns Stearns donde se convitrió en el gerente de resoluciones financieras más jóven de la historia del banco con 28 años. En 2005 abrió su propio fondo, el Hayman, y comenzó a operar en el mercado inmobiliario de Texas primero, y de Nueva York y Miami después. Exitoso en cuanto a las ganancias que le hacía obtener a sus inversores, pasó a la historia a fines de 2007 al advertir públicamente que los Estados Unidos estaban viviendo una "burbuja inmobiliaria con consecuencias imprevisibles", recomendando a sus colegas a desprendenderse de las hipotecas "sub prime". A esa altura manejaba fondos por casi u$s 27.000 millones declarados; los que, para comienzos de 2008, estaban fuera de toda inversión inmobiliaria en los Estados Unidos. Bass recomendaba para esos años, bonos de los Estados Unidos y estados desarrollados como inversión de fondo, y titulos públicos de países emergentes como opción para realizar ganancias superiores a la media. Fue con esta fórmula que convirtió a su fondo Hayman en uno de los pocos que en el período 2008-2011 registró ganancias cada año, surfeando exitosamente al crisis de Wall Street. A tal punto llegó en ese tiempo su reputación por inverson confiable y conservador, que fue uno de los pocos que fue citado como "testigo experto" ante la Cámara de Representantes, Senado de Estados Unidos y de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera que deliberó durante varios años para determinar la responsabilidad de los operadores financieros de Wall Street. Fue consultado en esos años por el secretario de Tesoro, Hank Paulson, para determinar qué bancos merecían ayuda financiera de parte del Gobierno norteamericano y cuáles no. Bass se convirtió además en referencia permanente en los medios periodísticos financieros norteamericanos, como ejemplo sobre cómo reformular las carteras de inversiones de bajo riesgo especulativo en Wall Street.

El segundo logro que se le reconoce a Bass es haber reformulado desde 2007, la opción de compra de títulos públicos de países en desarrollo pero con la opción de los CDS (seguros contra default), operación que inauguró con adquisiciones de deuda pública de Grecia. Con esta apuesta el fondo Hayman compró bonos griegos a un 30% de su valor, y los vendió luego del cierre del acuerdo del Gobierno heleno con la tríada FMI, Banco Mundial y la Unión Europea, en 2012; inversión con la que obtuvo ganancias superiores al 20% anual en euros en 2013. En agosto de 2013 fue llamado por el parlamento griego a hablar ante los diputados y senadores como "ejemplo" para quienes confiaron en el plan de salida de ese país de su peor crisis financiera.

Bass siempre se mostró contrario a la operatoria de los fondos buitre y fue uno de los primeros que calificó como "operadores en el margen del capitalismo que le hacen realmente mal a Wall Street". Bass dio el el apoyo más importante ayer, presentandose ante la Justicia contra el BoNY dejando afuera a la Argentina.

 
 

Primicias Rurales

Fuente: ámbito.com


Noticia publicada el 26/08/2014 a las 02:24
Última modificación: 26/08/2014 a las 02:24


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo