El cártamo es una oleaginosa que pertenece a la familia Asteraceae , pariente del cardo y del girasol. Se caracteriza por su gran rusticidad, adaptándose a zonas áridas y semiáridas. Tiene una baja tasa de crecimiento en los primeros estadios.

Cártamo, sin competidor al sacar provecho del agua

Para aceite de uso industrial.
Publicado el 25/03/2011 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Viernes 25.03.2011El cártamo es una oleaginosa que pertenece a la familia Asteraceae , pariente del cardo y del girasol. Se caracteriza por su gran rusticidad, adaptándose a zonas áridas y semiáridas. Tiene una baja tasa de crecimiento en los primeros estadios, situación que se revierte cuando el cultivo comienza a ramificar. Fructifica en forma de aquenios que poseen aceite de uso industrial.

Quizás sea el cultivo de importancia económica con mayor capacidad de extracción de agua del suelo.

El ensayo en cártamo se condujo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Se lo implantó sobre un suelo sujeto a siembra directa con barbecho estival. En cada una de las tres fechas de siembra (1 de abril, 1 de mayo y 1 de junio de 2010), en las que se cultivaron distintas especies simultáneamente, se utilizó un diseño factorial con dos repeticiones.

Cada parcela estuvo constituida por nueve surcos de cinco metros de longitud y una densidad de siembra de 40 semillas por metro cuadrado. Los muestreos de agua en el perfil edáfico se hicieron hasta los dos metros de profundidad, en tres oportunidades: a la siembra, floración y madurez fisiológica. La primera fecha de siembra se perdió debido a que el cultivo se heló por completo al estado fenológico de elongación del tallo.

Balance

En el cuadro (ver Resultados) se presentan los valores en cuanto al número final de plantas logradas por metro, rendimiento y peso de mil semillas. En la siembra del 01/05, el suelo contaba con un total de agua almacenada hasta los dos metros de 449,7 milímetros que, traducido en porcentaje de agua útil respecto a la capacidad de campo (CC), resultó ser de 52,7 por ciento.

En plena floración, los porcentajes de agua se ubicaron por debajo del punto de marchitez permanente (PMP) (-3,5 por ciento). Sin embargo, a paso lento, siempre en pie y continuando con su desarrollo, el cultivo de cártamo sembrado a principios de mayo llegó a madurez fisiológica habiendo consumido 285,6 milímetros, entre los que se contabilizaron 70 milímetros de precipitación efectiva, lo que traducido en eficiencia en el uso del agua (EUA) brindó 8,2 kilos de semilla por milímetro y por hectárea.

En la siembra del 1 de junio, se partió con 462,1 milímetros, que en términos de porcentaje de CC corresponden a 56,6.

El porcentaje de agua estimado para el PMP del 12 por ciento (-1,5 MPa) se vio superado, llegando al 9,1 por ciento en plena floración. Hacia el final del ciclo, en esta fecha de siembra el cultivo había consumido 321,1 milímetros (70,3 milímetros de precipitación efectiva), con una EUA de 8,7 kilos de semilla por milímetro y por hectárea.

Primicias Rurales

Fuente: La Voz del Interior


Noticia publicada el 25/03/2011 a las 08:40
Última modificación: 25/03/2011 a las 08:40


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo