Hay zonas con pérdidas de superficie sembrada que van de 1 a 5%, hay otras que recibieron precipitaciones moderadas y mantienen altas expectativas de rindes de soja.

Creen que a pesar de las excesivas lluvias la soja levantaría el techo

A pesar de las excesivas lluvias, la soja levantaría el techo y existen altas expectativas de rindes también para los maíces tardíos en la zona núcleo, según informó ayer de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Publicado el 14/02/2014 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 14 febrero (PR/14) -- A pesar de las excesivas lluvias, la soja levantaría el techo y existen altas expectativas de rindes también para los maíces tardíos en la zona núcleo, según informó ayer de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Así como hay zonas de la región núcleo complicadas por las excesivas lluvias y con pérdidas de superficie sembrada que van de 1 a 5%, hay otras que recibieron precipitaciones moderadas y mantienen altas expectativas de rindes de soja y maíces tardíos", indicaron los especialistas.
No obstante, el informe de la GEA señaló que será clave que las lluvias den un respiro los próximos días y además, destacó la fuerte y sorpresiva recuperación de la oleaginosa de segunda.
La región núcleo acumuló desde el jueves 6 de febrero lluvias de entre 60 y 160 mm y el impacto en los números totales de estos primeros doce días del mes son impresionantes: Ramallo se alza con un registro 497,4 mm; Pergamino le sigue con 400 mm; Bigand alcanzó los 355 mm y los alrededores de Rosario fluctúan entre 170 y 270 mm, explicaron los técnicos.
Estas localidades delimitan la zona con mayores problemas de excesos hídricos y tendrían pérdidas de superficie en los cultivos de soja y maíz entre 3 y 5 %.
Mientras que en el corredor que va desde el centro-este de Córdoba hacia el noreste bonaerense, centro y sur de Santa Fe, y toda la provincia de Entre Ríos, se estiman pérdidas en los sectores bajos.
"En soja de primera, debieron suspenderse las aplicaciones de fungicidas preventivos e insecticidas que comenzaron la semana pasada debido a las inclemencias climáticas", señalaron desde GEA.
Ante la falta de piso, algunos productores optan por realizarlas de manera aérea, "afrontando el aumento de costos que esto significa".
"Este escenario es preocupante ya que es un momento (R4-R5) en que la soja requiere controles inmediatos para mantener su potencial", advierte el informe.
De todos modos, si logran controlarse los problemas de enfermedades como septoria, mancha ojo de rana y bacteriosis, se prevén rendimientos promedios de 3800 a 4300 kilos por hectárea.
GEA también destaca la fuerte y sorpresiva recuperación de la soja de segunda en áreas en donde las precipitaciones fueron relativamente moderadas.
Puntualmente, en el centro y sur de Santa Fe superó en porte a la de primera mientras que la excepción es la zona circundante a Villegas (Buenos Aires) con escasos a nulos aportes de agua.
Asimismo, "el maíz de segunda y tardío muestra condiciones que alcanzan la excelencia, favorecido por las lluvias en su período de floración y augurando rindes al máximo de su potencia: 8000 a 9000 kilos por hectárea.
Aunque desde GEA advierten que la cantidad de días nublados limita la fotosíntesis y puede ser un factor condicionante, pero en lo que se refiere a maíz de primera, lejos de perder humedad, se observan granos germinados, típico síntoma de condiciones de altísima humedad.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 14/02/2014 a las 08:01
Última modificación: 14/02/2014 a las 08:01


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo