"Significativamente este cambio ha llevado a que el mercado global de la soja ahorre agua en escala global, aunque se apoya en una expansión de la producción de soja en Brasil que contribuye a la deforestación en la Amazonía",..

El comercio agrícola internacional ha mejorado el uso del agua, según un estudio.

Uno de los factores principales en estos cambios ha sido el aumento enorme de la importaciones virtuales de agua de China, vinculado con el crecimiento de sus importaciones de soja desde 2000.
Publicado el 03/04/2012 en Agua
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

El incremento del comercio internacional de los productos agrícolas, cuyo cultivo consume mucha agua dulce, ha ayudado a mejorar la eficiencia en el uso global de ese recurso, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Los recursos globales de agua dulce están bajo las presiones crecientes del desarrollo económico, el aumento de la población y el cambio climático", destaca el informe.

Los investigadores han estudiado la red de lo que llaman "el comercio virtual de agua" relacionado con el intercambio internacional de alimentos y los datos anuales del contenido de agua en ese intercambio.

El comercio virtual de agua, o CVA, "es una forma de transferencia de recursos acuáticos entre diferentes regiones del mundo" implícita en el intercambio de productos que requieren agua para su producción.

"La agricultura es, de lejos, el proceso que consume más agua dulce -el 80 % del total-, y por eso se ha convertido en el centro de los esfuerzos para la reducción del uso de agua, en particular porque otros sectores están incrementando su demanda sobre los recursos acuáticos", alerta el artículo.

El crecimiento de los volúmenes de CVA ha sido distinto entre las diferentes regiones del mundo.

"Las exportaciones desde América del Sur a Asia han contribuido a la mayor proporción (un 30 %) del incremento del volumen de CVA entre 1986 y 2007 seguido por el intercambio dentro de América del Norte (11 %)", de acuerdo con el informe.

América del Sur se ha convertido en un gran exportador virtual de agua, con ventas a las principales regiones del mundo, excepto América del Norte, "e importaciones mínimas".

En el período estudiado, Asia ha duplicado con creces sus importaciones virtuales de agua, principalmente desde América del Sur (el 39 %) y de América del Norte (25 %).

"Abastecida antes principalmente por los países de América del Norte, Asia ha incrementado sus importaciones virtuales de agua de 97.000 metros cúbicos en 1987 a 261.000 metros cúbicos en 2007, y las obtiene ahora principalmente de América del Sur", sostienen los investigadores.

Uno de los factores principales en estos cambios ha sido el aumento enorme de la importaciones virtuales de agua de China, vinculado con el crecimiento de sus importaciones de soja desde 2000.

"Significativamente este cambio ha llevado a que el mercado global de la soja ahorre agua en escala global, aunque se apoya en una expansión de la producción de soja en Brasil que contribuye a la deforestación en la Amazonía", advirtieron los científicos.

Los autores concluyen que "el comercio internacional de alimentos ha llevado a lo largo de los años a un mayor ahorro de los recursos hídricos en todo el mundo, lo cual indica la creciente eficiencia en términos del uso global de agua".

Primicias Rurales

ABC.es


Noticia publicada el 03/04/2012 a las 11:48
Última modificación: 03/04/2012 a las 11:48


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo