San Luis

En el 2050 más del 60% de la población mundial tendrá estrés hídrico

La estimación de que en 2050 más del 60 por ciento de la población mundial tendrá estrés hídrico es una de las conclusiones de expertos internacionales que debatieron en favor de la preservación del agua en el "II Congreso Internacional del Agua"
Publicado el 31/03/2013 en Agua
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 30 marzo (PR/13) -- La estimación de que en 2050 más del 60 por ciento de la población mundial tendrá estrés hídrico es una de las conclusiones de expertos internacionales que debatieron en favor de la preservación del agua en el "II Congreso Internacional del Agua", en San Luis.
Organizado por San Luis Agua S.E., el encuentro fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Como política de Estado, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, confirmó que en San Luis se realizará de ahora en más el Congreso Internacional del Agua todos los 22 de marzo.
El especialista de la FAO, Jan Van Wambeke habló sobre el agua y al seguridad ambiental y aseguró que la demanda de alimentos aumentará un 60% para el 2050 mientras que se evidencia un cambio hacia una dieta más calórica.
No obstante, destacó que a la vez que hay más alimentos, también hay más desperdicios y mayor consumo de agua, sostuvo el experto.
"La FAO está preocupada sobre cómo accederemos al agua si seguimos desperdiciando el agua de lluvia y la mala reutilización de agua", dijo.
Van Wambeke consideró al agua como un recurso no renovable: "No tiene sustituto, es única. No hay más de lo que ya existe".
Mientras que el campo no podía quedar afuera y así Martín Pasman, de IRRI - Sistema de Riego Agropecuario, realizó una exposición en la que detalló que el tres por ciento del agua del planeta es dulce, un tercio de ese 3% la utiliza el hombre; y de ahí, el 66% se utiliza en actividades agropecuarias.
"La falta de agua limita la producción de alimentos más que cualquier otro factor aislado. El 40% de los alimentos de producen bajo riego. El área bajo riego en el mundo es el 17%", expresó Pasman.
De tal modo, que "la gran mayoría de esta área es de riego gravitacional, el cual es ineficiente ya que la eficiencia media es del 30 por ciento. El gran desafío es producir más con menor cantidad de agua. El riego permite hacer cultivos de mayor valor, no dependiendo totalmente de la soja".
El Panel de Expertos Internacionales se realizó entre la húngara Anita Szabo, representante de la International Water Association, el japonés Toru Tomioka (JWWA) y el belga Jan Van Wanbekec, ingeniero agrónomo, oficial de Tierras y Aguas de la FAO de las Naciones Unidas.
En tanto, el argentino Ariel Kogan, ingeniero industrial de la Universidad de Cuyo y ENISE (Francia), fue el moderador de la mesa.
 

Primicias Rrurales

NA


Noticia publicada el 31/03/2013 a las 08:59
Última modificación: 31/03/2013 a las 08:59


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo