Al finalizar el encuentro, los organizadores anunciaron que la sede del 5º Congreso Latinoamericano de Cebada será Colombia.

La cebada un cultivo que avanza

Fernando Giménez, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bordenave (Buenos Aires) y presidente de la Comisión Organizadora de la cuarta edición del Congreso de Cebada consideró que este cereal avanza
Publicado el 06/11/2013 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 6 noviembre (PR/13) -- Fernando Giménez, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bordenave (Buenos Aires) y presidente de la Comisión Organizadora de la cuarta edición del Congreso de Cebada consideró que este cereal avanza en su producción.
Al finalizar el encuentro, los organizadores anunciaron que la sede del 5º Congreso Latinoamericano de Cebada será Colombia.
De acuerdo con Giménez, el contexto actual para la cebada se presenta muy favorable: es de los cultivos que más aumentó su producción en la última década en Argentina.
"Pasando del millón a casi las cinco millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción de este cultivo se ha quintuplicado, mientras que en el 2012 se alcanzaron las 1.700.000 hectáreas", explicó.
Con 779 hectáreas en el partido de Puan, provincia de Buenos Aires, el productor agropecuario Claudio Hansen afirmó que la producción de cebada está en aumento en los campos ganaderos y su buena adaptación se verá en los próximos años.
A su vez, Hansen aclaró que "la cebada siempre presenta buena estabilidad de rinde, porque cuando se la siembra, se consigue entre un 15% y 20% más de trigo".
Como genera cobertura y biomasa, es también una buena alternativa para los neocultivos de soja y además detalló que el costo de producción de cebada por hectárea rondó los 500 y 600 pesos y, según las condiciones climáticas, en los últimos años "se han conseguido 5.000 kilogramos en promedio y una producción de 900 mil kilogramos, dependiendo de la fertilización de base que se haya hecho".
En 2012 se obtuvo alrededor de 14 mil kilogramos de picado de cebada, según INTA Informa pero a diferencia del trigo, Hansen consideró que la cebada cumple un doble propósito porque se vende como grano y se almacena en bolsas plásticas para alimentación de bovinos, por lo que aporta seguridad de reserva forrajera para las vacas de cría.
El productor destina entre 150 y 200 hectáreas por año para semillas y variedades forrajeras para pastoreo.
Mientras que el Congreso latinoamericano fue organizado por el INTA Bordenave junto con el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, el Inase y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Esta edición del Congreso reunió a más de 300 participantes inscriptos y disertantes de diez países: la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, España y los Estados Unidos.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 06/11/2013 a las 08:20
Última modificación: 06/11/2013 a las 08:20


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo