Especial de NA, por Matilde Fierro

La soja ¨sin techo?

Liderada principalmente por China, la demanda llevó que a esta altura del ciclo de ventas de Estados Unidos sea de un 70 por ciento respecto de un 50 que es el promedio de los últimos cinco años.
Publicado el 18/11/2010 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 14 noviembre (Especial de NA, por Matilde Fierro) -- El alza para algunos "imparable" del precio de la soja a nivel externo y local plantea interrogantes y entre ellos cuál es el origen y el techo de la escalada que a los productores argentinos los tienta a esperar mejores valores aún.
En Chicago, la soja pasó la barrera de los 480 dólares para futuros y en Rosario pivoteó sobre los 1.340 pesos para la mercadería disponible, la misma que se encuentra en muchos silos bolsa en los campos argentinos.
"Todo tiene que ver con lo internacional", sentenció la ingeniera agrónoma Enriqueta Gil Belloni del movimiento CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
En el polo sojero y aceitero se ve claro que hoy la industria ofrece y hace efectivo más de la capacidad teórica de pago porque las empresas necesitan materia prima.
La industria argentina paga un premio porque requiere hacerse de la mercadería, sino el productor no comercializa.
"Hay una suba por los precios internacionales, los aceites tuvieron sus alzas, China volvió a comprar aceite de soja, el productor tiende a guardar la oleaginosa porque viene subiendo y él está bien financieramente, cuando vende es porque tampoco son malos precios", dijo.
¨Cuándo terminará la escalada alcista? los expertos consultados indican que no es muy fácil que la tendencia se revierta en el corto plazo.
"Respecto del futuro, está vendido el 8 por ciento de una producción estimada de 50 a 52 millones", para la presente campaña consignó Gil Belloni al destacar que la tonelada futura supera los 320 dólares.
Para tomar una dimensión de la suba que ha habido en los últimos dos meses vale considerar desde que arrancó la posición mayo 2011 (a cosecha) hace menos de un año en el Mercado a Término de Buenos Aires, MATba, la soja promedio es de 239 dólares, por lo tanto una diferencia de casi 100 dólares es importante.
¨Quién compra el complejo sojero: harina, aceite y poroto? China y la Unión Europea esencialmente.
Con el condimento de que la devaluación del dólar aumenta el poder adquisitivo de esos compradores y el aspecto financiero adquiere relevancia.
Desde junio a hoy el dólar se devaluó un 15 por ciento.
Muchos inversores salieron a comprar soja en papeles para refugiarse de la devaluación del dólar.
Respecto de la oferta y la demanda el proceso que llevó al alza arrancó con la sequía de trigo en Rusia y Ucrania, esto arrastró en cuanto a la suba el precio del maíz porque es substituto del cereal forrajero.
La soja no puede estar muy alejada de las variaciones del maíz así que también influyó el desastre climático en la ex URSS.
La técnica de CREA recordó que hay una demanda muy fuerte que convalida la suba de precios.
Liderada principalmente por China, la demanda llevó que a esta altura del ciclo de ventas de Estados Unidos sea de un 70 por ciento respecto de un 50 que es el promedio de los últimos cinco años.
El USDA estima que China va a importar 57 millones de toneladas a Estados Unidos de poroto campaña 2010- 2911 cuando en mayo había previsto que iba a ser de 50.
Además el último informe del USDA en la semana provocó una disparada en alza ya que bajó las previsiones de la producción de soja no de forma significativa, pero el mercado norteamericano esperaba que aumentase.
La relación stock consumo de EE.UU en soja sigue en disminución.
"Hay una variedad de indicadores que el mercado es alcista, son buenos precios para aprovechar y comenzar a poner coberturas en el caso de las empresas, en especial", expresó Gil Belloni.
A nivel de oferta y demanda esta campaña (2010-2011) se va a una buena producción a nivel mundial con dudas sobre que pasará con "La Niña" en Brasil y Argentina, en soja, lo que también lleva a comprar anticipadamente.
En el caso de la soja disponible queda por vender alrededor, sin precio, el 20 por ciento de la producción que fue de 55 millones.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 14/11/2010 a las 10:24
Última modificación: 18/11/2010 a las 00:31


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo