Por Matilde Fierro

Las retenciones no se tocan

Un discurso de la presidenta Cristina Kirchner echó por tierra las vanas esperanzas de que las retenciones de los granos o de las economías regionales fueran a bajar o ser eliminadas.
Publicado el 05/05/2014 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 4 mayo (Especial de NA, por Matilde Fierro) --
Un discurso de la presidenta Cristina Kirchner echó por tierra las vanas esperanzas de que las retenciones de los granos o de las economías regionales fueran a bajar o ser eliminadas.
Por lo tanto, queda por delante lo que resta del 2014 y el electoral 2015, es decir un año y medio para que nada cambie desde que se siembra el nuevo trigo en junio.
En un contexto internacional favorable para la Argentina porque Estados Unidos tiene problemas con el trigo y en Ucrania hay inestabilidad, los productores agropecuarios se animarán a subir el área de siembra un 13 por ciento como mucho.
Por lo tanto, lo que podría ser una oportunidad, como es vender al exterior, se convierte en un lamentable desperdicio, según salieron a confirmar dirigentes y entidades a través de comunicados.
En ocasión de anunciar la liberación de 500 mil toneladas de trigo para la exportación que seguramente ya están compradas y que si falta para el consumo interno, los exportadores deberán garantizar el reintegro del cereal, la presidenta dejó en claro que las retenciones no se tocan y realizó una fuerte defensa de éstas.
Además anunció que se le devolverán un promedio de 20.400 pesos a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total.
Son los que se anotaron en el programa CePaGa el año pasado, pero el mecanismo de devolución no está claro y según un sondeo realizado en este espacio cunde la incertidumbre cuando no la duda de que se efectivice el pago.
Los que deberían recibir la devolución de las retenciones son en un 50 por ciento de Santa Fe que fueron los que más se inscribieron en el sistema.
Con la suma estipulada cubren el 105 por ciento del costo del herbicida, o el 31 por ciento de la semilla el tercio de los productores trigueros del país que ahora empiezan la campaña fina 2014-2015.
Es tal la desilusión que causó el discurso de una presidenta asistida por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela con una carpeta con cuadros, que hasta el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo dijo en una entrevista con NA que son "obvios los errores cometidos" por el Gobierno.
Para Grobocopatel, el próximo Gobierno tendrá que revisar las políticas agrícolas en general y las del trigo en particular que, según su criterio van en el sentido contrario.
Consultado a que se debe que la administración Kirchner no quite el pie de los agricultores, no libere la comercialización, ni reduzca las retenciones, el exitoso empresario confesó que antes pensaba que era por "desconocimiento" y que ahora opina que es por "desinterés".
Por su parte, Juan Ignacio Lozano, consultor en Agronegocios de Ideas&Economía consultores manifestó que "en estas condiciones, la quita de retenciones al trigo generaría un fuerte incentivo a la producción y una ampliación del área sembrada y su consecuente liquidación le daría al BCRA las divisas suficientes para encarar 2015 con menos tensión".
Pero los números mandan en un Estado voraz, según Gustavo López de Agritrend S.A. el sector granario genera aproximadamente 9.100 millones de dólares por derechos de exportación.
"Si esta cifra la relacionamos con el valor de las exportaciones, podemos inferir la tasa media de este tributo, la cual oscila en torno al 30%, es decir que aproximadamente un tercio de lo generado por el sector primario tiene por destino final el fisco local", analizó.
En ese esquema también es relevante el aporte de la soja con sus derivados, quien tributa más de 7.500 millones de dólares es decir un 83% del total percibido.
Por lo tanto, habrá que esperar aliento de un próximo Gobierno que se anime a cambiar las cosas porque son miles de productores que hacen malabarismos para sembrar trigo en los próximos días para poder financiar también la cosecha gruesa.
 

Primicias Rurales


Noticia publicada el 04/05/2014 a las 16:11
Última modificación: 05/05/2014 a las 08:08


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo