Por Matilde Fierro.

Los chinos quieren carne argentina

"La exportación caerá por debajo de las 150 mil toneladas, lo que representa solo el 5% de la oferta total de carne y así el volumen de la exportación
Publicado el 26/05/2014 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

La confirmación sobre la caída del 21 por ciento de las exportaciones de carne vacuna cayó como un balde de agua fría entre los productores y exportadores de ese producto, en un momento en el que China muestra un inusitado interés por los
cortes argentinos.

Ocurre que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estuvo y participó del la Sial China 2014 acompañado por doce empresas exportadoras y con buenas perspectivas para los cortes bovinos en el país asiático.

Según destacó a NA Miguel Schiariti, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el stand del IPCVA que es un restorán con cortes de carne argentinos desbordaba de entusiastas degustadores.

Los importadores chinos buscan alternativas para suplir a Australia, su principal proveedor, que fue sancionado por las autoridades sanitarias chinas.

Además de los cortes tradicionales, los chinos manifestaron interés por garrones, brazuelos, asados sin hueso, menudencias y derivados.

Sin embargo Schiariti, quien estuvo en la espectacular feria asiática, dijo que "hay un fuerte interés de los chinos e intensa  demanda de los rusos", pero ninguna empresa frigorífica en Argentina se anima a comprometer las ventas (los chinos demandan muchos containers) porque no sabe si tendrá los permisos de exportaciones (ROEs), para cumplir con los compromisos, a pesar de las numerosas consultas que se reciben desde el exterior.

"Esto es producto de la política del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que es idéntica a la que llevaba  Guillermo Moreno en su época, las exportaciones están reguladas desde la Secretaría de Comercio a través de los ROES y esto es lo que genera las peores ventas externas en 50 años", explicó el dirigente.

El primer trimestre del 2014 registró una baja del 21 por ciento en las exportaciones de carne respecto de igual período en 2013: "Así de ridícula es la política de Augusto Costa", expresó Schiariti y también lo repitió el último informe de la Cámara que
dirige.

Hoy China es uno de los cinco mercados importantes de la Argentina, representa el 6 por ciento de las magras exportaciones de carne de la Argentina teniendo en cuenta que se abrió hace sólo dos años.

"Costa ni siquiera te dice te voy a dar tantas toneladas tienen miedo de que se les dispare el precio del consumo interno, en el 2010 se multiplicó por tres el precio de la carne, igualmente este Gobierno en 2011 ganó con el 54 por ciento de los
votos", analizó.

Schiariti, quien tiene fama de protestar, está convencido que el temor de que las exportaciones disparen el precio de la carne no puede ser el motivo por el cual un Gobierno deja de tener votos y recordó que en 2011 ganó a pesar de que el año anterior, 2010, el consumo de los cortes bovinos cayó de 69 a 55 kilos por habitante anuales, el 20 por ciento.

"Estos funcionarios tienen miedo de cosas que no van a ocurrir", concluyó luego de decir que las actuales exportaciones de carne argentina equivalen a menos de un bife por habitante y por mes.

El análisis de Ciccra señaló que "en tanto, conforme avanza el año cada vez se realizan menos negocios con el resto del mundo. En enero-abril de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior habrían totalizado apenas 49 mil toneladas".
Se trata de un volumen 21,8% inferior al registrado en igual cuatrimestre del año pasado que fue de 13,7 mil toneladas.

En el tercer mes del año, según las estadísticas del Senasa, se exportaron 7.510 toneladas peso producto de carne vacuna, lo que representó una contracción de 20,6% interanual, lo que representa la cuarta caída en seis meses.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que "este 2014 marcará un nuevo récord para la ganadería argentina" ya que será "el peor año para la exportación de carne vacuna de los últimos 50" y se incumplirá por séptimo año consecutivo con la denominada Cuota Hilton lo que evitará el ingreso de divisas.

"La exportación caerá por debajo de las 150 mil toneladas, lo que representa solo el 5% de la oferta total de carne y así el  volumen de la exportación será aún más bajo que el año 2001 cuando se cerraron los mercados internacionales por la detección de focos de aftosa", sostuvo la entidad.

Primicias Rurales


Noticia publicada el 25/05/2014 a las 11:55
Última modificación: 26/05/2014 a las 09:13


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo