La última reunión de la Mesa de Enlace volvió a desnudar las diferencias entre sus integrantes

Otra oportunidad, ¿será la última?

Sin embargo, las mociones de convocar a un plan de lucha que expusieron sobre la mesa los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no tuvieron el apoyo unánime de todas las entidades rurales,.......
Publicado el 08/01/2011 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Si bien se exteriorizó como una señal de unidad, la decisión de la Mesa de Enlace de concurrir el próximo miércoles a la reunión convocada por el ministro de Agricultura de la Nación, en un nuevo intento por destrabar la comercialización del trigo, no tuvo en la cocina un consenso generalizado.

Sin embargo, las mociones de convocar a un plan de lucha que expusieron sobre la mesa los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no tuvieron el apoyo unánime de todas las entidades rurales, algunas de las cuales se manifestaron por darle una nueva oportunidad al Gobierno. Esta proposición fue la que finalmente triunfó y postergó, hasta nuevo aviso, cualquier medida de fuerza.

Si bien las escaramuzas internas en el seno de la Mesa– que se hicieron públicas tres meses atrás y que llevaron a funcionarios del Gobierno a ponerle fecha de vencimiento a la cúpula agropecuaria– se han disipado, las diferencias entre las cuatro organizaciones siguen latentes. En un año electoral, el esfuerzo de la dirigencia por cerrar filas para defender los intereses del sector no será una tarea fácil. Mientras tanto, el Gobierno hace su juego.

 

Uno dice, otro hace. Si bien el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se muestra conciliador y abierto al diálogo, las decisiones en materia comercial de los productos agropecuarios pasan lejos de su despacho. Quien tiene la última palabra para liberar el mercado de trigo o aflojar el cepo que sujeta a las exportaciones de carne es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Él mantiene estas riendas desde hace cinco años y parece no estar dispuesto a aflojarlas y menos a soltarlas. Las diferencias internas entre Domínguez y Moreno ayudan al Gobierno a oxigenar sus políticas que, según su manual, controlan la inflación. Mientras el titular de la cartera agropecuaria aparece como el interlocutor oficial entre los productores y el Gobierno, el secretario de Comercio Interior mantiene firme su postura avalada por el Poder Ejecutivo.

Si bien están al tanto de la puja que existe entre ambos funcionarios, los dirigentes del campo sostienen que la responsabilidad política por la situación planteada es competencia de Agricultura y es en ese ámbito donde ellos deben peticionar. Hasta ahora, sin mucho éxito para los intereses que ellos defienden.

En los últimos días, Domínguez abogó públicamente para que los productores reciban el precio FAS teórico por el trigo que comercializan, según lo establecido en un acta acuerdo firmado con los exportadores. Pero esta solicitud es imposible de poner en práctica ya que las exportaciones salen en cuentagotas. Nadie compra sin saber cuándo va a poder vender.

Ante este escenario, los dirigentes concurrirán al encuentro del miércoles sin muchas expectativas y con la presión de las bases para tomar medidas de acción directa. Pedirán la liberalización de las exportaciones de trigo.

“Si valoramos los resultados que hemos obtenidos de los últimos cuatro años, las expectativas no son muchas. Pero confiamos en que, de una vez por todas, el Gobierno se dé cuenta de los inconvenientes que le está generando a los productores que, en algunas zonas del país, sólo pueden hacer trigo”, confió Carlos Garetto, titular de Coninagro.

En el campo, los productores mantienen su decisión de exteriorizar su malestar por una situación que ya cumple cinco años. Las asambleas que se realizaron en las diferentes zonas trigueras del país tuvieron pronunciamientos contundentes: desde interrumpir el acceso a las terminales portuarias hasta lanzar un paro comercial.

Los productores advierten que la reunión de la próxima semana es demasiado importante como para que el Gobierno la subestime.

De sus resultados depende no sólo la comercialización de la actual cosecha de trigo, sino también el incentivo para apostar por el cereal en la próxima campaña, cuando a muchos “La Niña” ya les habrá quitado las ganas.

Primicias Rurales

Fuente:  Alejandro Rollán -  La Voz del Campo


Noticia publicada el 08/01/2011 a las 08:58
Última modificación: 08/01/2011 a las 08:58


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo