Por André Leu

Poisoning Our Children: An Excerpt

Según el USPCP,"Sólo el 23.1 por ciento de las muestras [alimentarias] tenían cero residuos de plaguicidas detectados, el 29.5 por ciento tenían un residuo y el resto dos o más".
Publicado el 12/02/2018 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Envenenando a Nuestros Niños: Residuos de Plaguicidas

 
En diciembre de 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) envió un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación del país sobre los resultados de su Programa de Datos de Plaguicidas 2013 (PDP). El titular:"El informe confirma que los alimentos estadounidenses no plantean una preocupación de seguridad basada en residuos de plaguicidas".
El comunicado de prensa contenía la siguiente declaración de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA):"Los datos más recientes del PDP confirman que los residuos de plaguicidas en los alimentos no representan una preocupación de seguridad para los estadounidenses. La EPA sigue comprometida con un programa regulatorio riguroso, basado en la ciencia y transparencia para los pesticidas que continúa protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente ". Así que según la EPA y el USDA, los padres no deberían preocuparse porque los pesticidas en los alimentos son seguros.
 
Cientos de artículos científicos revisados por científicos e investigadores cuestionan esta afirmación. Por lo tanto, veamos la ciencia para entender por qué los expertos tienen serias preocupaciones sobre la seguridad de los pesticidas.
 
 

¿Qué se Examina?

Uno de los mitos más grandes sobre los plaguicidas es que todos los venenos agrícolas se prueban científicamente para asegurar que se utilicen de manera segura. Según el Panel de Cáncer del Presidente de los Estados Unidos (USPCP), este no es el caso:"Sólo unos pocos cientos de los más de 80.000 productos químicos en uso en los Estados Unidos han sido probados para su seguridad".
 
El hecho es que la inmensa mayoría de los productos químicos utilizados en todo el mundo no han sido sometidos a pruebas. Dado que, según el USPCP, la mayoría de los cánceres son causados por exposiciones ambientales, especialmente la exposición a sustancias químicas, esta supervisión muestra un nivel grave de negligencia por parte de las autoridades reguladoras.
 
El informe del USPCP 2010 fue escrito por eminentes científicos y especialistas médicos en este campo, y establece claramente que las toxinas ambientales, incluyendo los pesticidas, son las principales causas de los cánceres. Publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, el informe discute muchos temas críticos de la regulación química.
 
 
Casi 1.400 plaguicidas han sido registrados (es decir, aprobados) por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para uso agrícola y no agrícola. La exposición a estas sustancias químicas se ha relacionado con el cerebro y el sistema nervioso central (SNC), mama, colon, pulmón, ovario (cónyuge femenino), cáncer de páncreas, riñón, testículo y estómago, así como linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, mieloma múltiple y sarcoma de tejido blando. Los agricultores expuestos a pesticidas, los aplicadores de pesticidas, los pilotos de fumigadoras de cultivos y los fabricantes también han encontrado tasas elevadas de cáncer de próstata, melanoma, otros cánceres de piel y cáncer de labio.
 
Aproximadamente cuarenta sustancias químicas clasificadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como conocidos, probables o posibles carcinógenos humanos se utilizan en los plaguicidas registrados por la EPA ahora en el mercado.
 
Los plaguicidas han sido sometidos a más pruebas que la mayoría de los productos químicos. Sin embargo, muchos científicos líderes consideran que estas pruebas son inadecuadas para determinar si los residuos de plaguicidas son seguros o dañinos para los seres humanos. El informe del USPCP dice:"Algunos científicos sostienen que las pruebas de toxicidad actuales y los métodos de fijación de límites de exposición no representan con precisión la naturaleza de la exposición humana a sustancias químicas potencialmente dañinas".
 
Hay varias áreas clave en las que muchos expertos y científicos creen que las pruebas no han establecido en forma suficiente que el uso actual de pesticidas y otros productos químicos es seguro.
 
 

Residuos de plaguicidas: cócteles químicos en alimentos y agua

Las autoridades reguladoras aprueban múltiples plaguicidas para un cultivo sobre la base de que todos ellos pueden utilizarse en la producción normal. Consecuentemente, se aplica una mezcla de varios productos químicos tóxicos diferentes durante el curso normal de la producción agrícola para la mayoría de los alimentos, incluyendo combinaciones de productos herbicidas, productos insecticidas, productos fungicidas y compuestos de fertilizantes sintéticos. Un porcentaje sustancial de los alimentos tiene, por lo tanto, un cóctel de pequeñas cantidades de estas sustancias químicas tóxicas que absorbemos a través de los alimentos, bebidas, polvo y el aire.
 
Según el USPCP,"Sólo el 23.1 por ciento de las muestras [alimentarias] tenían cero residuos de plaguicidas detectados, el 29.5 por ciento tenían un residuo y el resto dos o más". Esto significa que aproximadamente la mitad de los alimentos en los Estados Unidos contienen una mezcla de residuos químicos. Las encuestas de residuos de plaguicidas en la mayoría de los demás países muestran resultados similares. Debido a que las personas consumen una variedad de alimentos, con alrededor del 77 por ciento que contienen residuos de diferentes tipos de productos químicos agrícolas, los hábitos alimenticios normales de la mayoría de las personas incluyen el consumo de una mezcla química de la cual no son conscientes.
 
Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró un cóctel de sustancias químicas tóxicas en la sangre y la orina de la mayoría de los estadounidenses que fueron examinados. En 2009, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) encontró hasta 232 químicos en la sangre del cordón placentario de los recién nacidos en los Estados Unidos. Muchos de estos contaminantes se han relacionado con graves riesgos para la salud como el cáncer y pueden persistir durante décadas en el medio ambiente.
 
Las autoridades reguladoras asumen que, dado que cada uno de los ingredientes activos en productos comerciales individuales está por debajo de la ingesta diaria admisible (IDA), el cóctel es también seguro. No prueban estas combinaciones de sustancias químicas -los cócteles químicos que son ingeridos diariamente por miles de millones de personas- para garantizar su seguridad. El cuerpo emergente de la evidencia demuestra que muchos cócteles químicos pueden actuar sinérgicamente, lo que significa que en lugar de uno más uno igual a dos, la acción conjunta puede ejercer un efecto tóxico y perjudicial que es tres, cuatro, cinco o incluso varios cientos de veces más alto que la suma de los dos efectos cuando las sustancias químicas actúan por separado.
 
Este es un extracto del libro de André Leu 2018, Envenenando a nuestros niños, que sale a la venta el 1 de marzo de 2018. Haga su pedido anticipado en febrero y ahorre un 10%.
 
André Leu es miembro fundador y director de Regeneration International. Fue presidente de IFOAM Organics International de 2011 a 2017. Es autor del galardonado libro The Myths of Safe Pesticides.
 
Nota del editor: En este artículo se han retenido referencias a informes específicos e información bibliográfica. Se encuentran en el libro. 
 
Primicias Rurales
Fuente: EcoFarming Daily - AcresUSA Magazine

Noticia publicada el 12/02/2018 a las 12:40
Última modificación: 12/02/2018 a las 12:40


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo