Dijeron que esos datos sólo deben informarse ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Productores denuncian "persecución " para que declaren sus reservas de semillas propias

Productores del norte de Córdoba denunciaron hoy haber recibido intimaciones de "organismos no oficiales" que amenazan con acciones legales en caso de no declarar sus reservas de semillas propias.
Publicado el 02/12/2017 en Actualidad.
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

   Buenos Aires, 2 diciembre (PR/17) -- Productores del norte de Córdoba denunciaron hoy haber recibido intimaciones de "organismos no oficiales" que amenazan con acciones legales en caso de no declarar sus reservas de semillas propias.
   Dijeron que esos datos sólo deben informarse ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
   Ese organismo es el único ente facultado para exigir este tipo de información, razón por la cual no corresponde brindar datos privados a empresas multinacionales -o a sus agentes intermediarios- que muchas veces insisten mediante notificaciones intimidatorias, amenazas y cartas documento, explicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
   La entidad que conduce Dardo Chiesa señaló que hace unos años, las grandes empresas productoras de semillas le exigieron al Estado el cobro de un canon por su tecnología y eventos genéticos.
   El argumento era que si todos los productores reservaban parte de sus semillas para su posterior "uso propio", estas grandes compañías no iban a tener un recupero económico para reinvertir en materia de innovación y tecnología de semillas.
   El Estado hizo lugar a ese requerimiento y estableció que el productor tenía la obligación de informar todos los años ante el INASE cuántas semillas nuevas iba a comprar, cuántas iba a almacenar y las variedades que ya tenía, además de adjuntar sus facturas de compra.
   El organismo oficial es el único ente facultado para exigir este tipo de información, razón por la cual no corresponde brindar datos privados a empresas multinacionales -o a sus agentes intermediarios- que muchas veces insisten mediante notificaciones intimidatorias, amenazas y cartas documento.
   Así existen empresas y organismos no oficiales a la par del INASE, que están reclamando al productor esa misma información mediante notificaciones intimidatorias como si fueran la AFIP.
   Al menos, así lo denunciaron varios productores del norte de Córdoba que se acercaron hasta la Sociedad Rural de Jesús María.
   "Son empresas privadas, que seguramente les pagará Monsanto o no sé quién, y llegan al punto de mandarte intimaciones para que vos te asustes. Hay un montón de productores que no saben y mandan esa información, pero claramente no son empresas autorizadas por el Estado", denunció una de las productoras damnificadas.
   "Es una persecución a los productores. Incluso, la empresa Monsanto está contratando a ingenieros agrónomos y los está mandando a los campos para inspeccionar, pese a que no tienen el poder de la policía para ingresar. Es una información privada que no tenemos la obligación de dársela", reclamó otro productor.
   Las grandes empresas de semillas apuntan a que los productores manden toda su producción a puerto a fines de cobrar el canon por su tecnología o evento genético.
   Sin embargo, muchos están optando por entregar su mercadería a fábricas de pellets, para ahorrarse el gasto del flete y de dicho canon.
   Los casos se multiplican y en el norte de Buenos Aires, un pequeño productor que hace cinco años que utiliza semilla propia recibió una factura por 700 dólares en concepto de siete mil kilos de semillas aunque había comprado hace un quinquenio a la firma Don Mario 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 02/12/2017 a las 11:32
Última modificación: 02/12/2017 a las 13:07


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo