Por Matilde Fierro

Recaudación y movilizaciones en el horizonte

Mientras el Gobierno persiste con su política de entregar fondos, aportes y subsidios a sectores determinados del agro, la soja se prepara a aportar el 70 por ciento de una producción de la campaña agrícola actual 2013-2014
Publicado el 23/04/2014 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 20 abril (Especial de NA, por Matilde Fierro) -- Mientras el Gobierno persiste con su política de entregar fondos, aportes y subsidios a sectores determinados del agro, la soja se prepara a aportar el 70 por ciento de una producción de la campaña agrícola actual 2013-2014 valuada en 42.892 millones de dólares.
Según consignó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en exportaciones, el agro podría aportar 29.600 millones de dólares en exportaciones por la cosecha que está en marcha, pero con un retraso del 17,2 por ciento en la recolección respecto del año pasado lo que demora también el esperado ingreso de divisas.
Según el IARAF que conduce el economista Nadín Argañaraz, la soja aportaría 29.538 millones de dólares a la economía argentina.
"De mantenerse este escenario, el valor bruto de la cosecha se encontraría en valores similares, e incluso levemente superior que la del ciclo anterior y de la campaña récord de 2010-2011", indicó el informe.
Los llamados agrodólares por soja, trigo y maíz llegarían a 29.643 millones de dólares este año, de los cuales 23.630 millones de dólares corresponderán a la oleaginosa.
Con esas cifras, el Estado puede recaudar 9.521 millones de dólares en concepto de derechos de exportación.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó sus primeras previsiones y calculó que a un mes de iniciar una nueva campaña de trigo, habrá un aumento de la siembra del 13% para el ciclo que comienza, 2014-2015, mientras que en el 2013-
2014 fue de 3,62 millones de hectáreas.
Las estimaciones de la entidad señalan que el área implantada con trigo durante las últimas dos campañas alcanzó niveles bajos respecto a los registros históricos.
Pero lo importante es la motivación que lleva al leve incremento en la siembra de trigo. De acuerdo con los técnicos, los productores quieren incorporar una mayor superficie del cereal a fin de contar con ingresos hacia fin de año.
Es decir que se trata de "hacer caja en diciembre", disminuir costos en los barbechos químicos y poder solventar parcialmente los gastos de la siembra gruesa.
Ocurre que la situación para los pequeños y medianos productores continúa siendo crítica de tal modo que el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió en su última reunión que alentarán las protestas y movilizaciones a lo largo de los próximos meses.
La entidad difundió un comunicado en el que afirmó que "tras el paro del 10 de abril los productores seguiremos siendo protagonistas de acciones de resistencia, a nivel sectorial y multisectorial".
Así la productora tambera y directora del distrito 12 de FAA, Ester Faggiano, ubicada en San Guillermo -en el noroeste de Santa Fe, en el límite con Santiago del Estero- se quejó a NA por el destino que se da a la recaudación del agro, que según su evaluación es para unos pocos y no para todos.
Los dirigentes y los productores esperan que el dinero de las retenciones vuelva en infraestructura, porque los caminos rurales revelan la falta de atención que han tenido durante los últimos años.
"No hay retorno de la recaudación, no tenemos agua potable en los pueblos del interior, no hay caminos, no hubo más una obra de recursos hídricos y de energía. Estamos rezagados en cuanto a tener dinero de la Nación para las provincias", dijo.
A la sequía le siguieron las inundaciones en varias regiones y el estado de las vías rurales demostraron que no podían recuperarse en tiempo y forma para hacer frente a la cosecha de la gruesa que se lleva adelante en esta época.
"Van a seguir las movilizaciones porque la sociedad va a estar muy complicada, consideramos que no estamos asistidos por las políticas que aplica el Gobierno, la solución tiene que salir para todos, y no a 20 productores, tenemos que luchar para tener un precio justo en todas las producciones", indicó Faggiano.
Los dirigentes consultados, entre ellos Agustín Pizzichini, director de FAA de Córdoba confirmaron que irán a las bases para confirmar las movilizaciones, pero también están hablando con otras entidades y los gremios.
"En cada región vamos a analizar con los productores, vimos muy positivo lo que ha pasado con la multisectorial del 10 de abril, no hemos molestado a nadie, queremos movilizarnos sin generar ningún conflicto", sostuvo la directora santafesina.
Para Faggiano, impositivamente el panorama es muy complejo y esa situación ya es un factor de unión en un reclamo por igual: "Estamos avasallados en cuanto a eso".
De todos modos, las movilizaciones deben salir de las bases y en general según el panorama evaluado por la dirigencia de Federación Agraria, "la gente está muy desanimada y muy descreída, desilusionada, con todo lo que vino pasando hasta ahora", evaluó Faggiano.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 20/04/2014 a las 11:02
Última modificación: 23/04/2014 a las 01:02


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo