Especial de NA por Matilde Fierro

Trigo: sospechas y denuncias

Según un trabajo de Gabriel Pérez, director de la firma Mercampo, en 2010 la empresa que más exportó trigo fue Bunge, por 587.553 toneladas, como publicó un matutino porteño.
Publicado el 25/01/2011 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 24 enero (Especial de NA por Matilde Fierro) --
Duros discursos que agitaron sospechas de connivencia con los actores de la concentración económica de trigo marcaron el cese de comercialización de granos que durante una semana motorizó la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.
El cerco puesto sobre el mercado de trigo ya lleva cinco años y este año enfrenta una cosecha superadora en rindes de 3.500 kilos por hectárea promedio y además llegaría a los 15 millones de toneladas de producción.
Sin embargo la tendencia es la misma, todavía hay más interés de los productores por vender su trigo que la demanda ya que los compradores tienen el negocio organizado por directivas oficiales.
Por este motivo, la protesta del campo continuará ya que la indignación de los productores y el alto acatamiento en este último paro no alcanza para torcer el brazo del Gobierno que seguirá con el otorgamiento de Roe verdes, cupos y asignaciones diversas.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural (SRA) mantuvo un monólogo por radio donde hizo levitar sospechas.
Resulta que sólo ocho exportadores concentran casi el 90 por ciento de las ventas externas de trigo y la política de Gobierno evita que surjan nuevos protagonistas para este negocio.
Por eso Biolcati dijo: "Es en interés de 10 exportadoras y 30 a 40 molinos que se han llevado en cinco años de este sistema 2500 millones de pesos (unos 700 millones de dólares) que son nuestros y el Gobierno no ve un peso de todo eso".
"Tampoco lo ve el consumidor, si pretendiera que esto es en beneficio del consumidor, porque el pan subió de 2.50 a ocho pesos en este momento y sin tener el menor correlato con el trigo que por otra parte es la punta de la flauta, ya que del precio del pan recibe el ocho por ciento no más."
Para el titular de la SRA "no se entiende" y añadió que "el único interés es el de las empresas compradoras".
"Yo no quiero pensar en una connivencia dolosa y que eso sea lo que motiva todo esto como dice la gente en estas reuniones en las que estamos (asambleas)", precisó.
"Pero realmente cuando alguien le regala a unas empresas 2500 millones de pesos, así graciosamente, por lo menos un cenicero a fin de año lo reciben, sino un ramo de flores, un agradecimiento qué sé yo", arriesgó.
Biolcati opinó que "es lo único que se entiende, salvo que esto sea una intención perversa y permanente de destruir un aparato productivo".
Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, pidió directamente que se investigue la "ruta de los exportadores".
Según un trabajo de Gabriel Pérez, director de la firma Mercampo, en 2010 la empresa que más exportó trigo fue Bunge, por 587.553 toneladas, como publicó un matutino porteño.
En medio de las asambleas, tractorazos y actos, la Mesa de Enlace lanzó un afiche y un spot televisivo para explicar a la población las dificultades por las que atraviesa el productor triguero.
El spot muestra cómo el sistema de cupos en la comercialización del trigo perjudica al consumidor final, que paga ocho pesos por kilo de pan tras un aumento del 140 por ciento en los precios desde que se intervino el mercado, y también se daña al productor que recibe sólo 80 centavos por kilo de pan.
Además, denuncia que el sistema implementado por el Gobierno permite que los molinos y los exportadores se queden con 2500 millones de pesos al pagar 200 pesos menos por tonelada de trigo a los productores.
El paro había sido lanzado con el slogan de "Exportación de trigo: los productores queremos cambios de política y no gatopardismo".
En el tintero quedaron los nueve puntos que reclamaron los ruralistas, entre ellos la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 24/01/2011 a las 09:49
Última modificación: 25/01/2011 a las 01:02


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo